R.M. Nº995/03
Título final
Licenciado/a en Psicopedagogía
Título intermedio
Asistente Psicopedagógico (3 años)
Director/a de la Carrera
Lic. Nadia Dalcol
Plan de estudios
Duración: 4 años – 51 Materias
12 MATERIAS
- Psicología General I (1º Cuatrimestre)
- Bases Biológicas y Neurológicas (1º Cuatrimestre)
- Historia Educacional (1º Cuatrimestre)
- Epistemología y Lógica (1º Cuatrimestre)
- Filosofía (1º Cuatrimestre)
- Fundamentos de Sociología (1º Cuatrimestre)
- Inglés I (1º Cuatrimestre)
- Psicología General II (2º Cuatrimestre)
- Neuropsicología (2º Cuatrimestre)
- Metodología de las Ciencias (2º Cuatrimestre)
- Psicosociología Educacional (2º Cuatrimestre)
- Antropología (2º Cuatrimestre)
12 MATERIAS
- Fundamentos del Psicoanálisis I (1º Cuatrimestre)
- Fundamentos del Psicoanálisis II (2º Cuatrimestre)
- Psicología del Desarrollo I (1º Cuatrimestre)
- Psicopedagogía Cognitiva I (1º Cuatrimestre)
- Psicopedagogía Cognitiva II (2º Cuatrimestre)
- Psicología Social (1º Cuatrimestre)
- Psicopatología I (1º Cuatrimestre)
- Psicopatología II (2º Cuatrimestre)
- Psicología del Desarrollo II (2º Cuatrimestre)
- Dinámica de Grupos ( 2º Cuatrimestre)
- Evaluación y Técnicas Psicológicas ( 2º Cuatrimestre)
- Inglés II (2º Cuatrimestre)
12 MATERIAS
- Diagnóstico Psicopedagógico I (1º Cuatrimestre)
- Evaluación y Técnicas Psicológicas II (1º Cuatrimestre)
- Didáctica I (1º Cuatrimestre)
- Psicopedagogía Institucional y Organizacional (1º Cuatrimestre)
- Didáctica II (2º Cuatrimestre)
- Psicomotricidad (2º Cuatrimestre)
- Psicopedagogía en Educación Especial I (2º Cuatrimestre)
- Ética y Deontología Profesional (2º Cuatrimestre)
- Trabajo en Instituciones I (1º Cuatrimestre)
- Trabajo en Instituciones II (2º Cuatrimestre)
- Diagnóstico Psicopedagógico I
- Materia Electiva (1)
Título Intermedio: Asistente Psicopedagógico R.M. N° 995/03
12 MATERIAS
- Clínica Psicopedagógica I (1º Cuatrimestre)
- Observación y Práctica Profesional (1º Cuatrimestre)
- Orientación Vocacional y Ocupacional (2º Cuatrimestre)
- Pre-residencia I (1º Cuatrimestre)
- Pre-residencia II (2º Cuatrimestre)
- Psicopedagogía en Educación Especial II (1º Cuatrimestre)
- Seminario y Trabajo de Integración Final I (1º Cuatrimestre)
- Tratamiento Psicopedagógico (1º Cuatrimestre)
- Clínica Psicopedagógica II (2º Cuatrimestre)
- Seminario y Trabajo de Integración Final II (2º Cuatrimestre)
- Materia Electiva (1)
- Computación
Título Final: Licenciado en Psicopedagogía
R. M. Nº 995/03
3º Año:
- Lenguaje y Comunicación
- Técnicas de Abordaje e Intervención en Crisis
- Comunicación
- Taller de Escritura
4º Año:
- Psicología de la Tercera Edad
- Psicopedagogía Familiar
- Evaluación y Técnicas Psicológicas III
- Psicología Jurídica
Alcances de la carrera
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, tanto en el ámbito de la educación y como el de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional-vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.