¡Estudia Psicopedagogía en UdeMM!

Título final

Licenciado/a en Psicopedagogía

R.M. Nº995/03

Título intermedio

Asistente Psicopedagógico (3 años)

Director/a de la Carrera

Lic. Nadia Dalcol

Plan de estudios

Duración: 4 años – 51 Materias

12 MATERIAS

  • Psicología General I (1º Cuatrimestre)
  • Bases Biológicas y Neurológicas (1º Cuatrimestre)
  • Historia Educacional (1º Cuatrimestre)
  • Epistemología y Lógica (1º Cuatrimestre)
  • Filosofía (1º Cuatrimestre)
  • Fundamentos de Sociología (1º Cuatrimestre)
  • Inglés I (1º Cuatrimestre)
  • Psicología General II (2º Cuatrimestre)
  • Neuropsicología (2º Cuatrimestre)
  • Metodología de las Ciencias (2º Cuatrimestre)
  • Psicosociología Educacional (2º Cuatrimestre)
  • Antropología (2º Cuatrimestre)

12 MATERIAS

  • Fundamentos del Psicoanálisis I (1º Cuatrimestre)
  • Fundamentos del Psicoanálisis II (2º Cuatrimestre)
  • Psicología del Desarrollo I (1º Cuatrimestre)
  • Psicopedagogía Cognitiva I (1º Cuatrimestre)
  • Psicopedagogía Cognitiva II (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Social (1º Cuatrimestre)
  • Psicopatología I (1º Cuatrimestre)
  • Psicopatología II (2º Cuatrimestre)
  • Psicología del Desarrollo II (2º Cuatrimestre)
  • Dinámica de Grupos ( 2º Cuatrimestre)
  • Evaluación y Técnicas Psicológicas ( 2º Cuatrimestre)
  • Inglés II (2º Cuatrimestre)

12 MATERIAS

  • Diagnóstico Psicopedagógico I (1º Cuatrimestre)
  • Evaluación y Técnicas Psicológicas II (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica I (1º Cuatrimestre)
  • Psicopedagogía Institucional y Organizacional (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica II (2º Cuatrimestre)
  • Psicomotricidad (2º Cuatrimestre)
  • Psicopedagogía en Educación Especial I (2º Cuatrimestre)
  • Ética y Deontología Profesional (2º Cuatrimestre)
  • Trabajo en Instituciones I (1º Cuatrimestre)
  • Trabajo en Instituciones II (2º Cuatrimestre)
  • Diagnóstico Psicopedagógico I
  • Materia Electiva (1)

Título Intermedio: Asistente Psicopedagógico R.M. N° 995/03

12 MATERIAS

  • Clínica Psicopedagógica I (1º Cuatrimestre)
  • Observación y Práctica Profesional (1º Cuatrimestre)
  • Orientación Vocacional y Ocupacional (2º Cuatrimestre)
  • Pre-residencia I (1º Cuatrimestre)
  • Pre-residencia II (2º Cuatrimestre)
  • Psicopedagogía en Educación Especial II (1º Cuatrimestre)
  • Seminario y Trabajo de Integración Final I (1º Cuatrimestre)
  • Tratamiento Psicopedagógico (1º Cuatrimestre)
  • Clínica Psicopedagógica II (2º Cuatrimestre)
  • Seminario y Trabajo de Integración Final II (2º Cuatrimestre)
  • Materia Electiva (1)
  • Computación

Título Final: Licenciado en Psicopedagogía

R. M. Nº 995/03

3º Año:

  • Lenguaje y Comunicación
  • Técnicas de Abordaje e Intervención en Crisis
  • Comunicación
  • Taller de Escritura

4º Año:

  • Psicología de la Tercera Edad
  • Psicopedagogía Familiar
  • Evaluación y Técnicas Psicológicas III
  • Psicología Jurídica

Alcances de la carrera

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, tanto en el ámbito de la educación y como el de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional-vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Completá el formulario y recibí más información

    ¿Qué modalidad preferís? *

    Seleccioná una carrera *