Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en una Universidad marcan su impronta y definen su identidad. La identidad es la que nos distingue de otras instituciones de Educación Superior.
La función de Investigación y Desarrollo tecnológico en la Universidad de la Marina Mercante tiene como objetivo la producción de conocimiento, el avance de la ciencia, la contribución a la mejora de la calidad de vida, y el aporte de posibles soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad.
Somos conscientes del papel fundamental que tienen la investigación científica y tecnológica y la innovación para el desarrollo de nuestra sociedad por ello se proponen líneas de trabajo prioritarias y un modelo de construcción de conocimiento colectivo, participativo, interdisciplinario y transferible.
La producción de conocimiento se orienta a indagar hechos y fenómenos relevantes para nuestra sociedad y se desarrolla a través de la investigación básica y la investigación aplicada. La primera de ellas está orientada a la producción y/o transferencia de conocimientos básicos novedosos sobre las características, los fundamentos y el funcionamiento de fenómenos y hechos, sin intención explícita de aplicación. La investigación aplicada busca producir intervenciones, cambios y/o aplicaciones de modo inmediato y/o directo en una determinada situación problemática. En su producción hace uso de conocimiento ya existente y, eventualmente, lo mejora o genera nuevos.
La formación de recursos humanos para la investigación se desarrolla a través de los contenidos curriculares orientados a desarrollar habilidades en el campo de la investigación científica, y a través de la promoción de la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación dirigidos por investigadores formados.